Ir al contenido principal

Cronología de una final de locos

Este domingo 6 de junio se disputó la final de la CONCACAF Nations League, un torneo larguísimo que comenzó el 6 de septiembre de 2018 y, por la maldita pandemia, tuvo su punto cúlmine dos años y nueve meses más tarde.

T
Foto: @miseleccionmx


Como no podía ser de otra manera, la final de la primera edición de la Copa de Naciones de la CONCACAF se definió con los dos equipos más grandes de esta región de américa: Estados Unidos y México, equipo dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino.

Sin embargo, este clásico -o derby como les gusta llamarlo- no es el único condimento que lo hace inigualable, sino que también era un partido con público de ambos lados, algo que ya no estamos habituados en este tiempo. Además, veníamos de ver un partido fantástico por el bronce que quedó para Honduras ante Costa Rica por penales.

En el juego pasó de todo. Desde errores primarios a goles anulados y penales convalidados por el VAR, un cambio de arquero que quedará en la historia y un ambiente sumamente caldeado por los fans de ambos países. Finalmente Estados Unidos se quedó con la victoria por 3-2.

UN PRIMER TIEMPO LLENO DE EMOCIONES

- Ni el más optimista del gol pensaba que las emociones iban a arribar al Empower Field at Mile High de Denver tan temprano. Con apenas un minuto en el tiempo y con los aficionados todavía acomodándose en sus asientos, Mark McKenzie le regaló el esférico a Jesús Manuel Corona, quien definió con un potente remate para poner al "Tri" al frente rápidamente.

En la jugada siguiente, Héctor Moreno le devolvió la gentileza a Joshua Sargent, quien se fue mano a mano, pero no pudo doblegar al buen arquero Guillermo Ochoa.

23´ - Más allá de esa situación donde tuvo que intervenir el golero visitante, el tramite del juego era controlado por el equipo dirigido por el "Tata" Martino. Pasaba poco, hasta que Héctor Herrera lanzó un centro teledirigido para la cabeza de Moreno, quien anotó el 2-0.
Pese a la emoción, desde el VAR llamaron al juez panameño, John Pittí, quien anuló el tanto.

27´ - Esto envalentonó al equipo de Gregg Berhalter, porque instantáneamente llegó al empate a partir de un córner que conectó Weston McKennie pero que rebotó en el palo y fue un pase perfecto para la ubicación de Giovanni Reyna. El hombre del Borussia Dortmund solo tuvo que empujarla con su pie zurdo y la historia estaba igualada.

Luego fueron casi nulas las llegadas a las áreas, exceptuando un pase de Carlos Rodríguez para romper la defensa y habilitar a Hirving Lozano. Sin embargo "Chucky" no pudo ante el bueno de Zackary Steffen.

MÁS EMOCIONES Y UNA VARIANTE TRASCENDENTAL

69´ - La historia que se cuenta a partir de la segunda mitad, no comienza con un gol o una situación similar. El primer hecho para destacar es el cambio de arqueros que se vio obligado a hacer Berhalter cuando el "Perro" Steffen salió para cortar una pelota y sintió un gran dolor en su muslo izquierdo. En ese momento, fue Ethan Horvath quien entró en acción.

79´ - En el mejor momento del equipo de las barras y las estrellas, cuando "Memo" Ochoa era el protagonista absoluto detrás de una defensa que no respondía, llegó una gran jugada de izquierda a derecha del equipo mexicano que culminó con un control del ingresado hacía menos de un minuto Diego Lainez dentro del área, un recorte hacia dentro y un remate al primer palo que venció al portero recién ingresado.

82´ - Poco le duró la alegría a los latinos, ya que tres minutos después apareció McKennie en completa soledad para cabecear un tiro de esquina y anotar con suspenso por una mano de Ochoa que casi desvía la pelota.

Todo estaba definido para que se jueguen 30 minutos más, pero no sin antes hacer frenas los latidos estadounidenses con un remate cruzado de "Chucky" Lozano que hizo lucir a Horvath, en un presagio de lo que iba a ocurrir más adelante.

PENALES, VAR E INCIDENTES POR DOQUIER

Previo al pitazo final del tiempo regular que duró ni más ni menos que 100 minutos exactos, las cosas entre los futbolistas ya estaban calientes por una dura entrada de Moreno sobre el arquero rival que derivó en un enfrentamiento a empujones entre los futbolistas de ambas selecciones.

En el primer tiempo extra sucedió muy poco y todo acabó sin problemas. Lo destacable se dio a partir del segundo minuto de los segundos 15 minutos.

107´ - Christian Pulisic se metió en el área y fue derribado por Carlos Salcedo, pero el árbitro no cobró la pena máxima. No obstante, el VAR llamó al árbitro y este decidió retroceder sobre sus pasos y marcar penal. ¿Si fue? No lo sé, cuanto menos es demasiado polémica.
Fue el propio Pulisic quien, con una templanza admirable, le pegó bien arriba sobre su derecha e hizo imposible la salvada de Ochoa, quien adivinó el palo.

En el medio ocurrió de todo, porque el árbitro tuvo que solicitar varias veces a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico mexicano que se retiren y le permitan tomar una decisión mientras miraba la repetición y hasta expulsó al técnico argentino.

Después del gol, el partido estuvo parado unos minutos debido a que la afición "Tri" agredió con algún objeto a un suplente que estuvo en el suelo algunos minutos.

118´  - Después de todo lo sucedido, Estados Unidos solo debía defender su resultado, pero enfrente estaba un México que nunca se rinde y que fue a por el empate. Consiguió darle a su rival una muestra de su propia medicina, porque Corona cabeceó dentro del área y la pelota dio en el brazo de McKenzie y, nuevamente el árbitro cobró penal a través del VAR.

Nadie protesto porque era clarísima, pero pese a todo Andrés Guardado (que había entrado en la prórroga) no pudo con el arquero suplente Horvath y éste se transformó en héroe.

130' - Lo único que le quedó al partido fueron dos incidencias lamentables: primero la invasión por parte de dos hinchas con la camiseta del equipo perdedor y luego una pelea entre jugadores que terminó con objetos contundentes cayendo y golpeando a Lozano.

¡FUE FINAL! ESTADOS UNIDOS TERMINÓ CELEBRANDO EN LA CASA DE LOS DENVER BRONCOS Y GANÓ LA PRIMERA  EDICIÓN DE UN TORNEO QUE TIENE MUY BUENA PINTA.

Síntesis de un partido histórico:

Estados Unidos (3): Zack Steffen; Mark McKenzie, John Brooks, Tim Ream; Sergiño Dest, Weston McKennie, Kellyn Acosta, DeAndre Yedlin; Giovanni Reyna, Josh Sargent y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter

México (2): Guillermo Ochoa; Néstor Araujo, Edson Álvarez, Héctor Moreno; Luis Rodríguez, Héctor Herrera, Carlos Rodríguez, Jesús Gallardo; Uriel Antuna, Hirving Lozano y Jesús Corona. DT: Gerardo Martino

Goles: 1´ Corona (MX); 27´ Giovanni Reyna (EEUU), 79'  Diego Lainez (MX); 82´ Weston McKennie (EEUU) y 114'  Christian Pulisic (EEUU)

Cambios: 60´ Timothy Weah por Sergiño Dest (EEUU); 66´ Luis Romo por Carlos Rodríguez (MX); 66´ Henry Martín por Jesús Corona (MX); 68´ Jordan Siebatcheu por Josh Sargent (EEUU); 69´ Ethan Horvath por Zack Steffen (EEUU); 78´ Diego Lainez por Uriel Antuna (MX); 83´ Sebastian Lletget por Tim Ream (EEUU); 83´ Tyler Adams por Giovanni Reyna (EEUU); 100´ Carlos Salcedo por Héctor Moreno (MX); 100´ Andrés Guardado por Héctor Herrera (MX); 105´ Reggie Cannon por DeAndre Yedlin (EEUU); 118´ Orbelín Pineda por Edson Álvarez (MX)

Amonestados: 10' John Brooks (EEUU); 49´ Kellyn Acosta (EEUU); 86´ Mark McKenzie (EEUU); 92´ Héctor Herrera (MX); 94´ DeAndre Yedlin (EEUU); 111´ Hirving Lozano (MX); 115´ Christian Pulisic (EEUU); 131´ Andrés Guardado (MX)

Expulsados: 110´ Gerardo Martino -DT- (MX).

Estadio: Empower Field at Mile High (Denver, Colorado, Estados Unidos)

Árbitro: John Pittí (Panamá)

Por Cristian Brossy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrevista a Julius Ssekitoleko, el atleta que se fugó de la Villa Olímpica

Una historia de dolor, traición y depresión que hizo que un deportista tome una decisión trascendental para su vida, pero que le duró poco. Ssekitoleko en una competencia del 2018 ( Televisa ) Cada edición de los Juegos Olímpicos nos llenan de historias sorprendentes, pero Tokyo 2020+1 tuvo la particularidad que su primer momento de impacto se dio antes de la competencia. Julius Ssekitoleko es un pesista de Uganda que nació en el Hospital Mulago, en la ciudad de Kampala. Pronto, el 7 de agosto, cumplirá 21 años, por lo que tiene toda la vida por delante y sueña con triunfar en el levantamiento de pesas. No obstante, el 18 de julio,  cuando estaba por competir en la categoría de 61kg, decidió abandonar la villa olímpica y tomar un tren a Nagoya, donde fue detenido y deportado. Como no podía ser de otra manera, rápidamente circularon rumores que especulaban el motivo de esta drástica determinación, pero el deportista no se ha manifestado en grandes medios hasta el momento. Sin embargo, e

LA PATINADORA QUE NUNCA PUDO FESTEJAR

El día de hoy vamos a hacer memoria y saber cómo fue la difícil historia deportiva de Surya Bonaly, una patinadora francesa que siempre estuvo en las primeras planas, pero nunca pudo obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos de Invierno ni Campeonatos Mundiales, a veces por su color de piel. Surya Bonaly es una expatinadora que nació en el epílogo de 1973 en Niza y estuvo en un orfanato hasta que la adoptaron Suzanne y Georges Bonaly, dos viajeros que recorrieron todo Europa, India y Pakistán en su camioneta. Y justamente la pobreza que vive India fue el puntapié para que quieran anotar a un niño o niña nacido en ese país, Sri Lanka o Pakistán, y mejorarle la vida. Sin embargo, los llamaron para anunciarles que en Niza había una niña que deseaba ser adoptada, por lo que no lo dudaron ni un segundo. No era una niña india, pero el nombre que escogieron para ella significa “sol” en ese idioma. De muy chica, Surya demostró ser polifuncional para distintos deportes. Comenzó con e

Bahía Blanca: ¿Cuánto se ha sufrido con respecto a la salud mental durante la pandemia?

Según el Departamento de Salud Mental y Adicciones del municipio, “bajó el consumo de sustancias, pero subió el de alcohol”. Foto: Crónica TV - Imagen Ilustrativa “Todos los llamados en tiempo de pandemia no tienen que ver con patologías de salud mental; muchos corresponden a respuestas lógicas y saludables a la situación”, afirma Gabriela Acuña (M.P. 00185), psicóloga del Departamento de Salud Mental y Adicciones de Bahía Blanca. Si bien no lo afirma, se deja entrever que los llamados durante la pandemia se incrementaron notoriamente por diversos temas y es por eso que la licenciada pone énfasis en que mucho tiene que ver con las comunicaciones tanto familiares como sociales, las cuales decayeron a raíz del confinamiento. “Generalmente con la pandemia, perdimos o se limitó lo que nos humaniza, que justamente es el lazo social”, asegura. Pese a esto, entramos en una contradicción porque, aunque la rotura de estos vínculos cercanos haya causado angustia y tristeza, también generar