Ir al contenido principal

Llegó el gran día

Este 20 de julio de 2021 quedará en la historia, porque después de 1794 días se terminó la espera más larga que los amantes del deporte podíamos afrontar: comenzó Tokio 2020.

Yukiko Ueno lanza la bola y decreta el comienzo de Tokyo 2020 | Foto: AP

Si bien, los libros dirán que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 comenzaron el 21 de julio, la diferencia horaria de mediodía posibilitó que nosotros comencemos a ver el deporte un día antes en el calendario y sobre la noche.

La olimpiada más larga de los tiempos modernos (exceptuando a las eterna que existieron por los JJOO cancelados debido a las guerras mundiales) terminó con el grito de “play ball” del árbitro en el partido entre Japón y Australia en el softbol femenino. Hecho histórico, no solo por el comienzo de una nueva cita de esta magnitud, sino también por el retorno de esta actividad, ausente en Londres 2012 y Rio 2016.

La selección local (última campeona olímpica y segunda en el ranking mundial que arma la World Baseball Softball Confederation) derrotó por 8-1 a las australianas y ya sueñan con subirse al podio.

En los otros partidos de este primer día de competencia, Estados Unidos (el mejor equipo en la actualidad) derrotó a Italia por 2-0 y Canadá no tuvo problemas en vencer a México por 4-0.

El fútbol también puso primera

Gran Bretaña dio el puntapié inicial en el deporte más popular del mundo venciendo a Chile por 2-0 con sendos goles de Ellen White. A la vez, Brasil vapuleó a China por 5-0 con 72 minutos de Formiga en cancha en lo que son sus séptimos juegos olímpicos.

El resto de la fecha se desarrolló con una paliza de Países Bajos por 10-3 sobre la débil Zambia que hacía su debut en el evento. Este resultado claramente significó la peor derrota de la historia de las africanas, aunque no fue el mejor de las europeas, que le sacaron 12 goles de distancia a Israel (12-0 en 1977) y a Macedonia (13-1 en 2009).

En adición a ello, Japón y Canadá igualaron por 1-1, Australia derrotó a Nueva Zelanda por 2-1 y la sorpresa la dio Suecia, que goleó a Estados Unidos por 3-0.


Por Cristian H. Brossy

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PATINADORA QUE NUNCA PUDO FESTEJAR

El día de hoy vamos a hacer memoria y saber cómo fue la difícil historia deportiva de Surya Bonaly, una patinadora francesa que siempre estuvo en las primeras planas, pero nunca pudo obtener una medalla de oro en Juegos Olímpicos de Invierno ni Campeonatos Mundiales, a veces por su color de piel. Surya Bonaly es una expatinadora que nació en el epílogo de 1973 en Niza y estuvo en un orfanato hasta que la adoptaron Suzanne y Georges Bonaly, dos viajeros que recorrieron todo Europa, India y Pakistán en su camioneta. Y justamente la pobreza que vive India fue el puntapié para que quieran anotar a un niño o niña nacido en ese país, Sri Lanka o Pakistán, y mejorarle la vida. Sin embargo, los llamaron para anunciarles que en Niza había una niña que deseaba ser adoptada, por lo que no lo dudaron ni un segundo. No era una niña india, pero el nombre que escogieron para ella significa “sol” en ese idioma. De muy chica, Surya demostró ser polifuncional para distintos deportes. Comenzó con e

Entrevista a Julius Ssekitoleko, el atleta que se fugó de la Villa Olímpica

Una historia de dolor, traición y depresión que hizo que un deportista tome una decisión trascendental para su vida, pero que le duró poco. Ssekitoleko en una competencia del 2018 ( Televisa ) Cada edición de los Juegos Olímpicos nos llenan de historias sorprendentes, pero Tokyo 2020+1 tuvo la particularidad que su primer momento de impacto se dio antes de la competencia. Julius Ssekitoleko es un pesista de Uganda que nació en el Hospital Mulago, en la ciudad de Kampala. Pronto, el 7 de agosto, cumplirá 21 años, por lo que tiene toda la vida por delante y sueña con triunfar en el levantamiento de pesas. No obstante, el 18 de julio,  cuando estaba por competir en la categoría de 61kg, decidió abandonar la villa olímpica y tomar un tren a Nagoya, donde fue detenido y deportado. Como no podía ser de otra manera, rápidamente circularon rumores que especulaban el motivo de esta drástica determinación, pero el deportista no se ha manifestado en grandes medios hasta el momento. Sin embargo, e

El día que Guillermo Vilas fue Top 2

En 1975, un muchacho llamado Guillermo Vilas rompió los moldes y alcanzó el segundo puesto del ranking ATP. Hoy, más de cuatro décadas y media después, repasemos ese gran acontecimiento de aquel 26 de julio. Guillermo Vilas fue N°2 en 1975 | Foto: El Tribuno de Salta Para muchos jóvenes, el tenis masculino en la República Argentina comenzó con las hazañas de Juan Martín del Potro cuando conquistó el US Open en 2009 y posteriormente su tercer lugar en el ranking ATP, igualando lo de Guillermo Coria en 2004 o David Nalbandian en 2006. Lo cierto, es que muchos años antes, un tal Guillermo Vilas se subió al segundo escalón de la clasificación. Ganador del Masters de 1974, finalista de Roland Garros en 1975 y siempre marcando tendencia en los principales Grand Slam desde el principio de la década, el 26 de julio de 1975 la historia cambió para el tenis argentino y para la vida de Vilas. El argentino venía escalando a paso firme el ranking desde el torneo de Buenos Aires de 1973, el primer t